lunes, 2 de febrero de 2009

MEDIA MARATÓN DE GRANOLLERS


Ayer domingo se disputó la media de Granollers-Les Franqueses-La Garriga. Participé con la intención de realizar un buen test cara a la maratón de barcelona (queda un mes) y evaluar mi estado de forma. Me planté en linia de salida con un objetivo ambicioso (1h17m) y uno de más real, mejorar la mejor marca personal (MMP) en media que tengo desde la carrera de Montornès de hace un par de años.


- CRÓNICA -
Quedo con Ferran y con el ya mítico opel corsa, que a tantas y tantas carreras nos ha acompañado como espectador/experto en logística. el dia duda entre llover o no y la preocupación se hace presente. Una vez llegados al pabellón, entre los saludos y re-encuentros con conocidos y amigos, el tiempo pasa deprisa. Parece que el dia nos ofrecerá una tregua, grata noticia.
Localizo a Laure, amigo y compañero de club con quién tengo la intención de disputar la media pues ambos partimos del mismo objetivo a priori. Nos despistamos un poco en la salida pero no es ningún impedimento. Cuenta atrás y en marcha, que hace subida y parece querer llover. Desde el primer momento ya me doy cuenta que voy demasiado fuerte -kms a 3:3x min/km- y pienso que Laure aminorará el ritmo a partir del 3r km pero no es así. Decido aflojar y empieza una pesadilla que durará muchos kilómetros.
Las piernas no me van -muy rígidas-, me pasan muchos grupos que no puedo seguir, el pulso está por las nubes... Por 1a vez en carrera, pienso en abandonar o bien en aflojar mucho e intentar ir a por marca en la media de barcelona de la semana siguiente. Analizo los recursos de que dispongo: un gel y el hecho de que acostumbro a correr de menos a más en el 99% de las carreras que disputo. Reajusto el esquema de carrera que tenía pensado todo se esclarece: no abandonaré (eso nunca) y tiraré de mi como sea hasta el km 10 aunque rebiente pues después el circuito es en bajada y podré recuperar. Paso el km 5 en 18m:44s (3:45min/km) y continúa el sufrimiento hasta el 10 (38m:03s a 3:38 estos primeros 10 kms). El guaraná delgelva hacendo su efecto y me encuentro mejor, empieza la bajada que nos retorna a Granollers...
Todo lo que sube, baja y si sube lento, puede bajar rápido o muy rápido. Voy recuperando poco a poco las sensaciones: el correr se haces más "suelto" y ligero, los kms de bajada caen veloces (del 10 al 15 en 18m19s). Avanzo a otros competidores que me habían dejado atrás en la subida y dentro de lo que mi cabezame permite, hago cálculos para saber a que ritmo voy/debería ir para conseguir el objetivo. Ahora sí, ahora vuelvo a ser yo mismo y sale a la palestra el corredor competitivo que llevo dentro y empiezo a "volar" a 3:30 y poco el km (hace bajada y se nota).
El circuito finaliza en una larga recta de más de 3kms. Sólo tengo una obsesión: veo que haré marca personal y si lo doy todo, podré bajar de la hora 18 minutos por pocos segundos. Aumento el ritmo y voy adelantando a otros corredores, cambio la respiración, estoy esforzándome al máximo y aproximándome a mi límite tanto físico como mental. Diviso la linia de llegada, un último esfuerzo, un último suspiro, lo tengo al alcance de la mano, tan cerca, tan tan cerca...
Cruzo la meta,cierro los ojos, paro el cronómetro de mi pulsómetro y miro el tiempo final:
1h18m02s
Conclusiones:
- Muy satisfecho por el resultado final y arañar esos 22 segundos a la MMP:
- Una vez más, me he demostrado a mi mismo que debo correr de menos a más. Salir por encima de tus posibilidades acarrea las consequencias negativas que todos sabemos. Suerte he tenido de mantener fría la cabeza para aflojar el ritmo cuando era oportuno.
- La preparación de la maratón de barcelona deja por el camino dos grandes alegrías: marca en media y en 10mil.
- La carrerar de hoy me ha permitido conocerme un poco más, sufrir y sobretodo, tener la fuerza necesaria para no lanzar la toalla cuando uno se marca un objetivo. Superar esta lucha contra uno mismo, que todos los corredores tenemos, es ardua tarea. He aprendido mucho.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me parece que voy a tener que imprimir lo que acabo de leer y llevármelo a la mitja del domingo q vine para automotivarme porque entre lo poco que voy a dormir, lo temprano que es, lo poco que he corrido estas dos semanitas y tal...ya veremos si la acabo!!!
    te estoy diciendo sutílmente q te necesito de liebre... como si fuese uno de aquellos jueves de antaño en los que salíamos a correr... si me cuentas historias de las tuyas ni me entero... prometo escucharte ;-)!!!
    enhorabuena por tu marca jefe!!

    ResponderEliminar
  3. Elsa!
    ánimo que ya ves que cuenta tanto lo físico como mental. No te puedo confirmar lo de liebre pues estoy más solicitado que los abogados de Madoff.
    mañana hablamos, entrena pero no te pases esta semana, irá mejor el domingo ;-)

    ResponderEliminar